lunes, 3 de noviembre de 2014

Caña Común (Arundo donax)

La caña común es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia Poaceae y fue descrita por Carlos Linneo.
Descripción
La caña común o caña de castilla que crece a partir de su rizoma y pueden forman una colonia de varios kilómetros. Además es una planta que puede alcanzar los 6 metros de altura, de sus nudos le nacen las largas hojas las cuales envuelven entre si el tallo. La planta empieza a echar la flor en los meses de octubre y septiembre y esta tiene una forma de espiga que puede alcanzar los 60 cm de largo.
Características del  cultivo
Esta planta prefiere un suelo húmedo donde haya agua o unas estaciones de agua, es por eso que es muy común encontrarlas en los cursos de los ríos donde la tierra es muy húmeda. Las cañas crecen y se extienden por sus rizomas subterráneos.
Es originaria de Asia, pero sea colonizado el mediterráneo y América. Por este motivo está en la lista de las 100 especies exóticas más dañinas del mundo. El RD. 1628/2011 prohíbe su tenencia, comercio y propagación en Canarias, por ser planta invasora.
Usos y Propiedades
La caña común tiene tres principales usos:
  • Música

Se usa para la crear lengüetas simples  y dobles para los instrumentos de viento madera. También para fabricar instrumentos de vientos tradicionales.
  • Medicina

Tradicionalmente, sus raíces se usan para curar algunos problemas. Por vía externa se usa para evitar la caída del cabello y por vía interna se ha utilizado como diurético y también para disminuir la producción de leche. Su consumo excesivo puede producir hipotensión y problemas respiratorios.
  • Energético

Arundo donax produce más biomasa por hectárea que cualquier otra planta de biomasa conocida, aparte del bambú. Esta planta desde hace tiempo se reconoce como importante productora de biomasa industrial que pueden cultivarse en una amplia variedad de tipos de suelos y condiciones climáticas. El problema que provoca es la perdida de suelo que puede provocar a lo largo del tiempo.

La caña común es un ideal para la creación de biocarburantes (8000 BTU/lb), ya  que se produce metanol a partir de la difusión gaseosa como subproducto de la fabricación de celulosa. Es posible utilizar los nuevos sistemas de alta eficiencia para los sistemas de gasificación y poder conseguir diferentes fuentes de energía, como gas de síntesis, la norma de turbina de vapor, la generación eléctrica, el etanol y el biodiésel.



Imágenes obtenidas de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario